ORÍGENES

El México de hoy, tan milenario y rico en todas sus expresiones: naturales, culturales, humanas. Nación que empieza en este brazo peninsular que acariciado por dos mares, fortalece y reafirma la identidad mexicana. Península que alguna vez fue la Antigua California, mítica e inaccesible. La que hoy alberga a dos entidades pujantes, y que solo una línea imaginaria divide. Tierra, mar y arena que, miles de años atrás supo de la llegada de hombres que dejaron sus huellas plasmadas en paredes rocosas; y que después, llegarían aquellos que buscarían crear la fusión de culturas y sangres, que darían pie a la formación y asentamiento de las primeras familias, que de sur a norte, poco a poco habrían de poblar y desarrollar la agreste y a la vez hermosa tierra peninsular. Pasaron siglos y misiones, y con ello el nacimiento del territorio de Baja California Sur; sus grandes hombres de armas defendieron el suelo ante el invasor, sus grandes educadores y hombres de letras, con ideas claras, en la búsqueda constante de identidad y reconocimiento. A la vez que hombre y mujeres que al mar acudían a trabajar, igual que le ranchero en las serranías, como el labriego en la tierra fértil de los valles y oasis. Han pasado cientos de años y los hombres y mujeres y sus ciudades pueblos, villas y ranchos, todos han aportado y aportan riqueza a nuestro Estado, el origen de la cultura sudcaliforniana, nace y se nutre de ese manantial permanente que es la gente de Baja California Sur.

De antecedentes como los anteriores, vienen las raíces de los grandes movimientos políticos y sociales que ha vivido el Estado de Baja California Sur. La búsqueda de autonomía en decisiones y la posibilidad de elegir de manera local a hombres y mujeres que llevaran los destinos de la entidad motivó a muchos sudcalifornianos a emprender la lucha, para que esos derechos les fueran reconocidos. El más destacado de los movimientos fue lo que se conoció en la década de los 40s del siglo pasado, como Frente de Unificación Sudcaliforniana (FUS).

Francisco Cardoza Carballo

No se puede comprender la esencia del movimiento, sin el impulso primordial del doctor Francisco Cardoza Carballo, protagonista en las diversas etapas del Frente, al igual que el periodista Francisco King Rondero, entre otros.

Francisco King Rondero

De aquellos días, el joven Alfredo Carballo Cota – de carácter entusiasta y visionario, posterior miembro conspicuo de la actividad política local-, alberga en sus ideales la creación de una expresión verdadera que diera voz a cada hombre y mujer de esta media península. Así, el Prof. Alfredo Carballo Cota, dedica prácticamente su vida entera a dos actividades: la docencia y la política. Luego de décadas de participación constante en el escenario de la política estatal, hacia 1994, el Prof. Carballo Cota decide conjuntar esfuerzos para como el mismo define después de las inspiración de movimientos sociales y ante los anhelos de autonomía de decisiones, decido encabezar la formación de un frente político, que buscaba desde entonces ser partido político estatal. Idea de locos, dirían muchos en aquel momento.

La historia inicia un día de 1994, cuando un grupo de amigos encabezados por Carballo Cota, que los unían ideales similares, se reúnen semana a semana, para que a través de la información e invitación constante, se logre ir haciendo más grande y solido el grupo. Así en Septiembre de 1994, ante las leyes mexicanas correspondientes se funda el Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS), antecedente primero de lo que con el paso de los años seria el actual Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Alfredo Carballo Cota

A 18 años de aquel evento, Carballo Cota, ahora líder moral del PRS afirma somos parte de la historia política del Estado. Somos una organización política democrática. Más aun somos gobierno. Tenemos una fracción parlamentaria en el Congreso Local, tenemos ediles en algunos ayuntamientos. Los hechos así lo consignan. Los sudcalifornianos han creído en nosotros.

PROCESO ELECTORAL Y REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO

Después de trabajo incesante, persona a persona, barrio por barrio, colonia por colonia, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad; se busca ir incrementando la cuota de simpatizantes del naciente Movimiento.

Hacia 1995-1996, el Lic. Pilar Eduardo Carballo Ruiz, (miembro fundador del Movimiento, al igual que sus hermanos, y diversas familias como los Méndez, los Cota, los Higareda, los Ortiz, los Araiza, los Franzoni y tantos otros que creyeron y creen en el parido) buscando impulsar y solidificar el proyecto encabezado por su padre, el Prof. Carballo Cota, decide aliarse con otra fuerza política, de tal manera que llega a formar parte del cabildo del IX Ayuntamiento de La Paz, por el principio de representación proporcional.

Se presenta la primera oportunidad electoral y pese a los esfuerzos realizados, todo queda en mera esperanza. Vendrían nuevos escenarios y procesos electorales, pero aun a pesar de hacer trabajo permanente, las urnas no alcanzan a proporcionar el sí definitivo.

Trascurre el tiempo y en 2004, se retoman estrategias colegiadas por parte de los integrantes del Movimiento y se proponen como meta única y especifica alcanzar el registro ante la instancia electoral.

Por esos años, algunos partidos políticos nacionales buscan la cercanía con la fuerza política en ascendencia. Ven en el Movimiento un factor importante de definiciones. Es tanto así, que otros organismos políticos, combaten abiertamente la formación del nuevo partido político, en su empeño es perceptible y evidente; pero el trabajo y la voluntad general, tanto de ciudadanos y miembros del proyecto hacen que la fecha llegue, y que la historia establezca que se ha conseguido el registro.

Pero llegar a ese punto no fue fácil. Hubo que recorrer la geografía estatal. Visitar, convencer, trabajar casa por casa, hablar con tantos ciudadanos sudcalifornianos como fuera posible, todo ello bajo el escrupuloso cumplimiento de las leyes inherentes al tema.

Julio de 2005, define un parte aguas en la historia de Baja California Sur (IEE), decide otorgar el registro como partido político al Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS), una vez que el órgano electoral considero que se habían cumplido con los requisitos necesarios para el proceso electoral local de 2007-2008, se postulan candidatos para el Congreso del Estado y para algunas alcaldías. La jornada electoral del 3 de Febrero de 2008, arroja que el Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS) ha conseguido un espacio en el Congreso Local; es decir hay un diputado por el principio de representación proporcional en la persona del C. Ramón Antonio Vargas Sánchez, residente del municipio de Mulegé y con presencia en el XIII distrito electoral.

El MRPS tiene ya representación en la XII Legislatura de Estado de Baja California Sur. A partir de entonces, el partido contribuye de manera directa en los trabajos referentes a la actividad legislativa. Hay más contacto y resultados hacia el ciudadano.

Para Octubre de 2008, se hacen las gestiones correspondientes ante la autoridad, y mediante acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE), se autoriza el cambio de nombre del partido político de: Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (PRS).

Los años subsiguientes darían oportunidad de demostrar la actuación del PRS en Congreso Local, pero además su intervención y posicionamiento en los grandes temas de la entidad.

Llega el 2010 y la hora de buscar las definiciones fundamentales, porque se acercaba la elección local de Febrero de 2011, donde se habría de elegir un nuevo tutelar del poder ejecutivo, a un nuevo Congreso y a ediles por los 5 municipios.

Con la importancia y solidez obtenida durante los tres años posteriores a la elección de 2008, el PRS es buscado por las distintas fuerzas políticas para formar alianzas, con miras al 2011. Se decide apoyar al proyecto que realmente empataba con los ideales y propuestas del PRS; pero no solo fue eso, se apoya al hombre plenamente identificado con los sudcalifornianos, con raíces profundas y solidas en una de las zonas vitales de estado, y con amplia proyección, popularidad y estima en el resto de la entidad.

Marcos Covarrubias Villaseñor

Es un candidato altamente competitivo. Se unifican fuerzas, y se generan acuerdos entre un partido nacional y el PRS. Se logra acordar un objetivo único y común llegar a la gubernatura. El PRS acierta al apoyar a Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. Así los demostraran los hechos.

El trabajo que realiza en conjunto, hace una sinergia de triunfo y, así el 6 de febrero de 2011, el candidato a gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, apoyado por la alianza de la que formaba parte el PRS, triunfa de manera contundente. De esta manera el candidato del PRS, sería el nuevo gobernador constitucional del estado de Baja California Sur.

Juan Domingo Carballo Ruiz

Además, se ganaron dos posiciones en lo que sería la XIII Legislatura Local; fueron electos por el principio de mayoría, por el III Distrito Electoral, el C. Juan Domingo Carballo Ruiz y por el XI Distrito Electoral; el C. Arturo Torres Ledesma.

Arturo Torres Ledesma

Pero no solo eso, de acuerdo a los resultados en las elecciones para conformación de cabildos, en el de La Paz, del PRS, Pilar Eduardo Carballo Ruiz consiguió una posición como regidor; de igual manera en Los Cabos, el C. Reynaldo Zatarain Valera.

Pilar Eduardo Carballo Ruiz

En la realidad de la conformación política y de gobierno actual en Baja California Sur, el Partido de Renovación Sudcaliforniana, ha tenido una participación decisiva e inobjetable. En el andamiaje que ha construido en la actual administración pública estatal, hay miembros destacados del PRS. De igual manera, en el Congreso Local; el Diputado Carballo Ruiz (coordinador de la fracción) preside la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos (además de formar parte de otras comisiones); por su parte el Diputado Arturo Torres Ledesma, es Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros. Se estima que de acuerdo a los recientes cambios aprobados en el Congreso, en su momento, la fracción parlamentaria de PRS habrá de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En lo que respecta al Regidor Pilar Eduardo Carballo Ruiz, preside la Comisión Permanente de Servicios Públicos del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, y también es miembro de otras Comisiones. En lo que hace el Regidor Reynaldo Zatarain Valera, él es Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Rural y Económico del XI Ayuntamiento de Los Cabos.

Desde estos frentes y en atención constante al escenario y coyuntura de la acontecer estatal, el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), hace de su actuar un compromiso permanente hacia la ciudadanía del estado. El ideario político, observado de manera puntual, hace que las acciones del PRS siempre busquen conciliar y dar soluciones a las opiniones, posturas y peticiones, tanto de fuerzas políticas, como de ciudadanos en general, que en ejercicio pleno de sus libertades, buscan en el único partido estatal de Baja California Sur, espacio y resultados. A lo largo de este último año, se han estado abriendo oficinas del PRS en diversos puntos del estado, a la vez que se ha estado apoyando en gestoría diversa y respaldo a personas de distintos grupos sociales y con variadas necesidades. Ello ante la demanda de respuestas, de sensibilidad y acciones.

Hoy el Partido de Renovación Sudcaliforniana, atiende a sus raíces y reafirma sus compromisos de identidad autentica local; de igual manera, estable que aquel gran anhelo de autonomía en las decisiones trascendentales de los sudcalifornianos, se garantiza con acciones y posturas firmes asumidas por el PRS. El ser sudcalifornianos, significa un orgullo mayúsculo, porque atrás de esta gran sociedad y estado, han pasado siglos y generaciones de hombres y mujeres que han luchado y luchan día a día por el engrandecimiento de nuestra tierra. El Partido de Renovación Sudcaliforniana es la opción política y social que garantiza esa posibilidad y esa realidad. El 2015 nos ofrecerá nuevamente la oportunidad ante el ciudadano de demostrar nuestra alta capacidad de interlocución con las demás fuerzas políticas, nuestros planteamientos y ofertas a las diversas necesidades que cada región y habitante del estado manifiesta; y en general de la oportunidad de reafirmar porque es el único partido local con una clara identificación con los sudcalifornianos.